Anteproyecto y Elección del Tema

Cuando comienzas la realización de tu investigación o tesis, una de las cosas que más nos preocupan es la elección del tema de nuestra investigación y el anteproyecto, tienes una idea de como realizar las cosas, sin embargo no sabes como comenzar, pues nsootras te ayudamos en este dilema.

Comenzamos con la definición del problema, la busqueda de la bibliografía tentativa para la resolución del problema, continuando ya con la realización del anteproyecto, te preguntarás que incluye un anteproyecto, en Tesis Monterrey no vamos a inventar el hilo negro, te damos unos pequeños tips:

Los elementos a considerar son:

  • El tema de investigación;
  • El objeto de estudio;
  • Las motivaciones de la investigación;
  • La relevancia del tema;
  • El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;
  • La mención del o los métodos de análisis;
  • Panorámica general del problema que motiva la investigación;
  • Los resultados genéricos que se espera obtener;
  • Los alcances espacio – temporales de la investigación.

Las partes que componen el anteproyecto son:

TÍTULO.

Es importante que sepas que el título es el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y por ello será su primera impresión.Lo que recomiendan generalmente es el encontrar un título sugestivo, atractivo, que despierte el interés del lector y que lo invite a adentrarse en la lectura del documento. El título debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro.  El título puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el título o el objeto de la investigación.

INTRODUCCIÓN

Algunos autores denominan la Introducción como “Antecedentes” (no confundir con el marco teórico) o como “Resumen”.  La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre el cuerpo académico responsable de su aprobación y/o entre las áreas de financiamiento. Estas instancias evaluarán la conveniencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación, permitiendo al lector familiarizarse con ellos.

La redacción de la introducción debe ser ligera y amena, una especie de diálogo que debe motivar al lector a continuar leyendo el anteproyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta parte se trata de brindar una descripción concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicación debe ser interesante y útil, tanto para el investigador y el lector como para el medio académico y la sociedad. También llamado “Problemática” o “Definición del Problema”.

JUSTIFICACIÓN

En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificación constituye la parte “marketing” del anteproyecto: en este capítulo se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta, para convencer al lector no sólo de seguir adelante con la lectura del documento, sino de autorizar y/o financiar el proyecto.

OBJETIVO

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio, de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado.
En general, los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestión practica, el intentar ampliar explicaciones teóricas y el validar hallazgos empíricos.
ANTECEDENTES

Algunos autores lo llaman también marco teórico, marco de referencia o estado del arte, Schmelkes (2002) lo llama bosquejo de fundamentos. En este apartado se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: ¿qué se sabe del tema? ¿qué estudios se han hecho en relación a él? ¿desde qué perspectivas se ha abordado?.

PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN

Después de definir los objetivos concretos de la investigación y de plantear el problema, es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. Estas preguntas de investigación resumirán lo que habrá de ser la investigación (Hernández Sampieri, 1999:11) y, bien formuladas, contribuirán a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que ésta se va a avocar. Así, plantear diversas preguntas sobre el problema permitirá presentar éste de manera directa, minimizando las distorsiones (Christensen, 1980, en Hernández Sampieri, 1999:12)

HIPÓTESIS

Los supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la, o las, preguntas de investigación y pueden constituirse, según el positivismo, en hipótesis dentro del método científico. Se trata por lo tanto de enunciados claros y precisos que guiarán la investigación y que, si son hipótesis, serán puestos a prueba. En este sentido, la hipótesis será un enunciado o proposición que tendrá que ser llevada al campo de los hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relación que existe entre el supuesto que se plantea y los sucesos que tiene lugar en el entorno específico para el que fue construida (Arcudia, 2002).

METODOLOGÍA

Para la elaboración de una tesis o algún otro documento similar, la sección dedicada a la metodología aclara –en forma muy detallada– los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación. Así mismo, debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios para reproducir o repetir la investigación. En esta sección del documento –dedicada a la metodología– debe quedar muy claro el ‘como’ de la investigación.

CRONOGRAMA

Siempre que se prepara un protocolo, una propuesta o un proyecto de investigación, resulta muy importante agregar un cronograma y un diagrama para conocer los periodos de desarrollo para la investigación explicando detalladamente las etapas del proyecto.

RECURSOS

Recursos, la descripción incluye un listado de las actividades del proyecto que requerirán apoyos como material, equipo, salarios, etc., Se encuentra en relación directa con el presupuesto.

Información: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

¿Dónde busco información?

Posted by on Mar 10, 2016 in Artículos | Comentarios Desactivados en ¿Dónde busco información?

¿Dónde busco información?

Por Lic. Sandra H. Cardona Cuando comenzamos a trabajar en nuestra investigación surgen siempre problemas de por donde comenzar, o donde buscar artículos académicos. Pues bien aquí les comparto algunos links que yo utilizó a la hora de comenzar la búsqueda de información. ¡Ojo! recuerden no copiar textualmente eso es plagio, luego iré subiendo como se debe de citar y más detalles para nuestras investigaciones.     Colección de Tesis Digitales de la Universidad de las Américas de Puebla http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/. Excelente colección de diversas investigaciones, donde puedes ir viendo hasta el formato que se pide para la entrega de una tesis, todas se pueden descargar, pero recuerda, no copiar, lo mejor es citar la fuente de donde estas sacando la información. Google Académico  https://scholar.google.com.mx/. Excelente para encontrar artículos, puedes descargarlos, recuerda ver la ubicación de donde lo encontraste para ponerlo en tu bibliografía. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/ otra web muy interesante con artículos que podrás citar en tu investigación. Por lo pronto te dejo estas tres direcciones donde podrás ir buscando información. Espero te sean de utilidad. Recuerda que nosotras te podemos apoyar con la búsqueda de información, con el desarrollo y tu investigación en...

read more

Estructura de documento recepcional en la opción “Alternativa Didáctica”.

Posted by on Ene 3, 2014 in Artículos | Comentarios Desactivados en Estructura de documento recepcional en la opción “Alternativa Didáctica”.

Estructura de documento recepcional en la opción “Alternativa Didáctica”.

La Alternativa Didáctica es un reporte de Investigación (o Reporte de Actuación Docente, si así se prefiere). Se deja constancia de lo que se pretendió hacer, cómo se hizo, por qué se hizo de esa manera, qué resultados se obtuvieron y para qué puede servir nuestra experiencia a otras personas, instituciones o educadores. Los capítulos que deben desarrollarse son los siguientes: Capítulo1   Planteamiento del Problema  1.1 Antecedentes  del Problema Este es el apartado del documento en donde se ofrece una visión contextualizadora a nuestros lectores. Se debe plantear, de una forma clara y concisa, cuál es el problema que detectamos, cómo pensamos abordarlo y cuáles son nuestros antecedentes conceptuales (la teoría o teorías que fundamentan nuestra actuación) para proponer soluciones (para qué). En general, y de acuerdo con los principios que actualmente rigen a la educación básica, nuestros marcos conceptuales se centran en las teorías constructivistas y en los enfoques para la enseñanza. Se describe en forma precisa, los antecedentes de la problemática que se investiga. Si es posible presentar datos estadísticos que reflejen la magnitud del problema. Se describe la situación con una redacción que va de lo general (presentando la situación en donde está inmersa la situación problemática, describiendo a detalle cuál es el problema -tratando de convencer al lector de que ahí hay un problema). Se describe de dónde surge el problema desde una perspectiva teórica, práctica y del interés del investigador y deslindar el problema de investigación de un contexto dado. 1.2 Definición del Problema El problema se define en una enunciación concreta que incluye la mención a los factores más importantes que lo integran. La enunciación más útil es a manera de pregunta, la cual orientará el desarrollo de la propuesta. No es necesario, incluso no es deseable, que la pregunta de indagación lleve implícita la respuesta. Es importante señalar que la pregunta de indagación surge de una necesidad detectada en la práctica docente, por lo que vale la pena hacer una breve introducción que explique el contexto en que se detectó el problema. Ejemplo: “Durante el presente ciclo escolar he detectado algunas dificultades para interesar a mis alumnos de 3ero. de Secundaria para entender y disfrutar los textos del Ámbito de Literatura, por lo que planteo: ¿Qué tratamiento didáctico puede ayudar a mis alumnos a disfrutar de los textos literarios?” 1.3  Delimitación Se señala en qué campo del conocimiento se inserta su estudio, además debe establecer cuál es el objeto de estudio, se presenta la definición del objeto de estudio. Se describe el lugar donde se llevará a cabo la investigación, los sujetos del estudio, el tiempo en que se realizará. 1.4 Justificación En este apartado se da respuesta a estas preguntas ¿Por qué es importante estudiar lo que se plantea?, ¿a quién le sirven los resultados? Se explica la importancia de la investigación que se está realizando y la contribución que se hará en el campo del mejoramiento de la práctica educativa. Se señala la importancia social y educativa de la investigación, se registra lo que plantean autores sobre el tema de investigación. Todo planteamiento debe ser coherente con los principios y las intenciones educativas del Estado, así que, al justificar nuestra propuesta debemos mencionar primero los elementos de normatividad que le dan pertinencia, para posteriormente plantear su importancia en relación con...

read more

Encuestas

Posted by on Nov 13, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Encuestas

DEFINICIÓN Las encuestas recolectan datos de numerosos individuos para entender a la población o universo al que representan (McMurtry, 2005). Creswell (2009) considera la encuesta como un dise.o que provee un plan para efectuar una descripción numérica de tendencias, actitudes u opiniones de una población, estudiando a una muestra de ella. Por su parte, Fink (2008) define a las encuestas como métodos de recolección de información que se usan para describir, comparar o explicar conocimientos, sentimientos, valores, preferencias y conductas. Es decir, en la literatura sobre metodología de la investigación, la encuesta ha sido visualizada como una técnica cuantitativa para recabar, mediante preguntas, datos de un grupo seleccionado de personas. En realidad, las encuestas son diseños no experimentales que la mayoría de las veces resultan transversales, aunque si se repiten sistemáticamente desarrollan un formato longitudinal. Su alcance puede ser descriptivo o correlacional‐causal: 1. Descriptivo. Se pretende caracterizar a la población en función de las variables seleccionadas. Adicionalmente, las encuestas descriptivas pueden ser útiles para: Proveer un perfil más o menos exacto del fenómeno, variables o planteamiento de interés. Mostrar las facetas o dimensiones de un fenómeno, sistema, proceso o mecanismo. Crear tipologías o categorías. Clarificar secuencias o conjuntos de etapas. Documentar información que confirme o contradiga datos previos sobre un fenómeno o planteamiento. 2. Correlacional‐causal. Cuando se busca caracterizar relaciones entre variables en una población. También para: Encontrar información que estimule nuevas explicaciones. Determinar la validez de un principio. Vincular diferentes asuntos, tópicos o cuestiones en un ámbito o una proposición. Confirmar o construir teoría e hipótesis generadas por medio de otros diseños. Extender teoría e hipótesis a nuevas áreas de conocimiento o campos.   Información del libro de...

read more

El Gil-Albert destina cerca de 65.000 euros al fomento del estudio y la investigación

Posted by on Nov 7, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en El Gil-Albert destina cerca de 65.000 euros al fomento del estudio y la investigación

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha concedido este año dieciséis becas a universitarios licenciados para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Ayudas a la Investigación 2013, está impulsada por la Diputación de Alicante y dotada con 65.000 euros. LCV. Alicante / 7 de noviembre de 2013 La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor entregará esta tarde los diplomas que acreditan la concesión de estas becas, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la investigación en la provincia, así como fomentar estudios y apoyar experiencias complementarias a la formación docente. Por una parte, se otorgarán diez becas -dotadas con un máximo de 5.000 euros cada una- para la realización de tesis doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades. Asimismo, la Diputación de Alicante concederá otras seis ayudas a investigadores alicantinos -dotadas con un máximo de 2.500 euros- para llevar a cabo trabajos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Un equipo de profesionales formado por miembros de la Comisión de Investigación y Evaluación de Publicaciones del Instituto, así como por evaluadores externos han sido los encargados de analizar y seleccionar estos proyectos, prestando especial atención a los temas relacionados con la provincia de Alicante. Historia, Arte, Lengua y Literatura, Turismo, Psicología, Geografía, Economía o Medios de Comunicación son algunas de las áreas de conocimiento que abordan estos trabajos, en los que cabe destacar la importancia y la calidad que presentan, así como su relevancia para los intereses de la provincia en términos de mejora, innovación y generación de conocimiento de diferentes aspectos de la sociedad...

read more

Destape Mundial! La FDA finalmente admite que la carne de pollo contiene arsénico que causa cáncer

Posted by on Nov 7, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Destape Mundial! La FDA finalmente admite que la carne de pollo contiene arsénico que causa cáncer

Destape Mundial! La FDA finalmente admite que la carne de pollo contiene arsénico que causa cáncer

Después de años de esconder el problema y esperar a que nadie se diera cuenta , la FDA ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en los EE.UU. contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es de donde este arsénico proviene : se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito ! Peor aún , la FDA dice que su propia investigación muestra que el arsénico añadido a la alimentación de los pollos termina en la carne de pollo que se consume por los seres humanos . Así que durante los últimos sesenta años, los consumidores estadounidenses que comen pollo convencional han estado consumiendo arsénico, un conocido químico cancerígeno. Hasta este nuevo estudio, tanto la industria avícola y la FDA negaban que el arsénico que daban a los pollos terminaban en su carne. La excusa es que todos hemos sido alimentados durante sesenta años y que “el arsénico se excreta en las heces de pollo.” No hay base científica para hacer tal afirmación, es simplemente lo que la industria avícola quería que todos creen. Ahora la evidencia es tan innegable que el fabricante del producto de alimentación de pollo conocido como Roxarsone ha decidido retirar el producto de los estantes . Curiosamente, el fabricante que ha estado poniendo arsénico en la alimentación de los pollos de todos estos años es Pfizer – la misma compañía que fabrica las vacunas que contienen adyuvantes químicos que se inyectan en los niños. Técnicamente, la sociedad que realiza la alimentación de los pollos Roxarsone es una subsidiaria de Pfizer , llamado Alpharma LLC . Aunque Alpharma ha acordado sacar esto de dosificación tóxica de los estantes en los Estados Unidos, que dice que no es necesariamente lo eliminará de productos de alimentación en otros países, a menos que sea obligado por los reguladores para hacerlo. Según informa AP : “Scott Brown de la división de Desarrollo de Medicina Veterinaria de la Investigación y de Pfizer Animal Health , dijo que la compañía también vende el ingrediente de una docena de otros países. Dijo que Pfizer está tratando de llegar a las autoridades reguladoras en esos países y decidirá si lo venden de forma individual” . Pero aun cuando su producto contiene arsénico se tira de los estantes , la FDA continúa su campaña de negación , alegando el arsénico en los pollos se encuentra en un nivel tan bajo que aún es seguro para comer. Esto es aún como dice la FDA arsénico es un carcinógeno , lo que significa que aumenta el riesgo de cáncer . El Consejo Nacional del Pollo está de acuerdo con la FDA . En un comunicado emitido en respuesta a la noticia de que roxarsone se retiró de las tiendas de alimentación , señaló , ” El pollo es seguro para comer ” , incluso cuando admitió el arsénico se utiliza en muchos lotes criados y vendidos como carne de pollo en los Estados Unidos. Lo asombroso de todo esto es que la FDA informa a los consumidores de que es seguro para comer cancerígeno arsénico pero es peligroso beber jugo de la baya del saúco ! La FDA ha realizado recientemente una incursión armada en un fabricante de...

read more

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia aborda los efectos beneficiosos del tai chi.

Posted by on Jul 21, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia aborda los efectos beneficiosos del tai chi.

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia aborda los efectos beneficiosos del tai chi.

La tesis doctoral presentada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por Jesús Carrillo Vigueras ha probado que las artes marciales del Taiji Quan (Tai Chi) y el Qigong son alternativas para controlar el estrés a corto y medio plazo, así como la permanencia en el tiempo de sus efectos positivos en la salud mental. Durante la investigación, un total de 458 empleados públicos, escogidos por su alto nivel de estrés laboral, se sometieron a un tratamiento de formación teórico-práctico de un mes de duración basado en estas técnicas, tras el cual los trabajadores experimentaron una mejora sustancial de su salud psicológica y un adecuado control de estrés percibido, volviendo a cifras de la población sana. Además, los participantes que hicieron un segundo tratamiento partían de un nivel de estrés dos puntos por debajo del que tenían sus compañeros de profesión, lo que confirmó la permanencia de los efectos observados en la primera intervención. El estudio, dirigido por los profesores María Dolores Flores Bienert, Gregorio Vicente Nicolás y Manuel Gómez López, establece en sus conclusiones el alto nivel de estrés al que están sometidos los empleados públicos en sus puestos de trabajo y la menor prevalencia de aquél entre los trabajadores con hábitos de vida saludables. Se constató también que las mujeres sienten más estrés que los hombres y que éste les afecta mucho más, no por cuestión de género sino por la continuidad del trabajo en casa. Otro aspecto destacable de la investigación es que las personas que habitualmente no realizaban ningún tipo de actividad física descubrieron estas técnicas y sintieron los resultados beneficiosos de las mismas, según han informado fuentes de la institución docente. Como manera de prevenir el gasto en intervención médica, la tesis doctoral defiende también la utilización del Tai Chi y el Qigong como estrategia preventiva del estrés, que es calificado en el estudio como una de las enfermedades psicosociales con mayor arraigo en el mundo occidental y responsable de multitud de problemas de salud. El autor indica que la preferencia por esta actividad física frente a otras se debe a las “características especiales en el uso de la respiración, también porque se puede realizar solo o en compañía en cualquier lugar, no exige un equipo específico, los beneficios que se obtienen superan a los riesgos en la ejecución, no existe competitividad entre los practicantes, la actividad está orientada al ocio y al esparcimiento y, por último, supone un momento de relajación y de desconexión...

read more

Estilo APA ¿Qué es?

Posted by on Mar 2, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Estilo APA ¿Qué es?

Estilo APA ¿Qué es?

  Bueno hemos visto como nos torturan las universidades con el “estilo APA”, pero… ¿que es eso?… Comenzamos por decir que APA significa según sus siglas “American Psychological Association”, la página web de la Asociación es http://www.apa.org. Cuando te piden que el estilo de tu investigación debe de ser APA, es la forma en que debes de escribir tu tesis, investigación, tesina, entre otros trabajos.  Como cita el libro de Guía para el maestro del Manual de APA, es un compendio de pautas conocidas como estilo editorial de la APA. ¿Que viene en el Manual APA? Viene lo que es el Estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales Estructura y Contenido del Manuscrito Cómo escribir con claridad y precisión Aspectos prácticos del estilo Visualización de Resultados y pues lo que yo considero entre lo más importante: Citación de las fuentes Ejemplo de Referencias A veces nos perdemos en todo este rollo de cosas, pero si te puedo decir que en Tesis Monterrey, conocemos el estilo APA, podemos hasta darte orientación o bien asesorías al respecto. Ciao hasta la otra! Iremos subiendo poco a poco reglas de APA para los estudiantes que nos visitan. Fuente: American Psychological Association (2010) Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. (3ª edición) Washington, D.C.: Autor        ...

read more

Tolstoi

Posted by on Ene 23, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Tolstoi

Tolstoi

“Parafraseando a Tolstoi, podríamos decir que cada niño desdichado lo es a su propia manera y cada uno sufre su propio infortunio particular, en tanto que los dichosos son casi todos iguales. La infancia de Volodia fue tan feliz que a penas se requiere una descripción detallad; con todo, tal vez convenga tener presente esta circunstancia porque tiene que haber contribuido al carácter del futuro revolucionario, a su confianza en sí mismo, su equilibrio interior y la plenitud de su personalidad […] El rojizo, regordete y saltarín Volodia era el más ruidoso y travieso de todos. Lo llamaban Kubyskin: el barrigon.” Deutscher, Isaac, Los años de formación, Era, 1975, p. 52. A 89 años del fallecimiento de Lenin. Fuente: Guerrilla Comunicacional...

read more

¿Te atreves a Soñar?

Posted by on Ene 18, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en ¿Te atreves a Soñar?

A veces estamos en nuestra zona de confort, pero es bueno siempre experimentar cosas nuevas… camina hacia tu zona de aprendizaje. Y tu ¿Te atreves a...

read more

Tecnología avanzada Gandhi

Posted by on Ene 18, 2013 in Artículos | Comentarios Desactivados en Tecnología avanzada Gandhi

La imagen de Gandhi (un distinguido universitario) hilando a mano en una rueca artesanal y sentado en el suelo parece la negación misma del progreso. Y, sin embargo, ha inspirado muchas innovaciones para el progreso desde abajo. A los nombres de Gandhi (1869-1948), Schumacher (1911-1977), Illich (1926-2002), Amartya Sen (1933), Muhammad Yunus (1940) y Paul Polak (1941), hay que añadir el de Bunker Roy (1945) con una imagen insólita: campesinas analfabetas que electrifican sus aldeas con paneles solares. Hay fotos y videos en Google Images y YouTube (teclear en ambos casos: “Barefoot College”). Como sus antecesores, Bunker Roy parecía destinado a las alturas del mundo piramidal. Nació en Bengala y estudió en Doon School (una especie de Eton) y St. Stephen’s College (una especie de Cambridge), instituciones elitistas que forman a los dirigentes de la India. Fue campeón de squash. Pero la hambruna de Bihar en 1965 lo sacudió, y decidió dedicar su vida al servicio de los pobres. No de manera asistencial, sino facilitando su desarrollo autónomo. Para entenderlos, trabajó como peón de una cuadrilla que perforaba pozos; y uno de sus compañeros, que era de Tilonia (una aldea en Rajastán), lo invitó a acompañarlo en un viaje a su tierra. Decidió quedarse ahí, buscando soluciones. Finalmente, fundó la Universidad Descalza, que hoy recibe apoyos internacionales para extender sus servicios a muchas otras aldeas asiáticas y africanas, de donde llegan educandas. Habla de su obra (con humor británico) en un video tan notable que ha recibido cuatro millones de visitas. Hay una versión con subtítulos en español (teclear: “Bunker Roy: Lecciones de un movimiento de descalzos” en Google, no en YouTube). Para entender el éxito de la Universidad Descalza, conviene recordar algunas realidades universitarias. Al diseñar programas de enseñanza, se afina la puntería con opciones que se discuten, a veces apasionadamente, cuando se trata de incluir o excluir ciertas materias. Como resultado, ahora hay centenares de licenciaturas especializadas, cuando no hace mucho se contaban con los dedos de la mano. Y ¿para qué? Muchas especialidades se ejercen sin que exista la licenciatura correspondiente. Otras (donde la hay, y hasta se exige el título para ejercer) se desempeñan satisfactoriamente con títulos falsificados o sin título alguno. Un elevado porcentaje de los que tienen títulos legítimos trabajan en especialidades distintas a las que estudiaron. Y muchos de los que trabajan en lo que sí estudiaron reconocen que casi todo lo que aplican lo aprendieron en la práctica. Toda especialidad incluye tareas que requieren habilidades y experiencia práctica, más que teorías. Esto puede observarse en los trabajos médicos, notariales, contables, de ingeniería, donde las enfermeras, secretarias y auxiliares más capaces llegan a desempeñar funciones del titular. Bunker Roy lo observó en la instalación de paneles solares. Llevar a un ingeniero hasta Tilonia para que haga una instalación cuesta mucho: sueldo, transporte y estancia, además del equipo. Una campesina analfabeta puede hacer lo mismo con seis meses de entrenamiento, si se le da confianza en sí misma y se le enseña a cortar, soldar, armar las piezas, montarlas, instalarlas y conectarlas. Una vez que sabe, enseña a otras. No es algo tan distinto técnicamente de lo que hacen las operarias de una maquiladora de productos electrónicos. La diferencia está en las consecuencias sociales y económicas. En vez de que las campesinas viajen...

read more